FANDOM

Se llama croquis la representación en proyecciones diédricas o en perspectiva de un objeto realizado a mano alzada y a lápiz , sin hacer servir los instrumentos de dibujo (regla , compás , escuadra , etc.), en que se han expresado todas las formas y midas.

Óbviamente, no es un dibujo a escala, pero sí que se han de trazar con unas magnitudes que guardan cierta proporcionalidad con las reales; se trata de hacer una representación aproximada a la realidad de el objeto.

Proceso de croquizaciónEditar

El croquis tiene que ser claro en su lectura y limpio en su presentación, y se tiene que hacer con rapideza. Por que estos objetivos puedan alcanzarse, es conveniente aplicar el procedimiento siquiente en su desarrollo gráfico:

  1. Hay que empezar haciendo un análisis visual y meticuloso del objeto que se dibujará para determinar la elección de sus vistas más importantes.
  2. Se distribuyen encima del papel los elementos que se representarán: ubicación de los ejes de simetría , encaje de vistas, uso del sistema diédrico o situación de la perspectiva que se hará servir.
  3. Trazado con diferentes grosores para identificar arestas, ejes, etc.
  4. Análisis de las acotaciones necesarias para determinar correctamente el objeto.
  5. Toma de magnitudes del cuerpo y anotación numérica de las acotas.

Una vez acabado el croquis, se pasan todas las formas, medidas, construcciones, etc., a limpio encima de un papel adequado i con tinta; todo se traza a una escala determinada. El dibujo que se obtiene se conoce con el nombre de plano de taller.

También en FANDOM

Wiki al azar