FANDOM

Las normas estan clasificadas según dos ámbitos, un según su contenido y el otro contemplando el organismo que las ha elaborado.

Por el contenido pueden ser científicas o industriales.

  1. Las normas científicas son las que se basan en acuerdos que estipulan las normas para la ciencia y la técnica, por ejemplo, la simbologia i el sistema de unidades, entre otros.
  2. Las normas industriales son las que exponen las características de los productos y acotan las especificaciones de precisión y cualidad.

En función de el organismo de elaboración, las normas pueden ser nacionales, regionales o internacionales.

  • Las normas nacionales estan realizadas por instituciones específicas de ámbito nacional para desarrollar actividades de normalización bajo su competencia.
La normalización a España depende de AENOR (Asociación Española de Normalización i Certificación), que estudia y posteriormente edita las normas UNE (Una Norma Española). Dentro de esta institución hay diferentes comisiones técnicas que investigan las necesidades y los problemas de los diferentes sectores de la industria. Las normas UNE son de cumplimineto obligado por parte de todas las empresas estatales.
Igual que España aplica normas UNE , dependiendo de AENOR , otros paises aplican sus propias normas, bajo el asesoramiento de sus organismos de normalización , por ejemplo:
  • A Alemania, las DIN (Comité de Normas Alemania).
  • A Francia, las NF (Asociacion Francesa de Normalización).
  • A Italia, las UNI (Unificación Nacional Italiana).
  • A Gran Bretaña, las BSI (Instituto de Estandarización Británica).
  • La normas regionales: son las elaboradas dentro de un marco regional, es decir, que suelen tener competencias dentro de un ámbito continental, ya que agrupa un nombre importante de organismos nacionales que se han puesto de acuerdo para unificar criterios.
En este sentido, unas de las más importantes son las europeas realizadas por los Organismos Europeos de Normalización , como ahora el CEN (Comité Europeo de Normalización), el CENELEC (Comité Europeo de Normlización Electrónica), ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones).
  • Las normas internacionales: son las realizadas por organismos internacionales donde estan representados todos los paises industrializados. Su implantación es de ámbito internacional. El organismo más destcado es la ISO (Organización Internacional de Normalización). Esta organización se fundó el 1947 con el fin de promocionar el desarrollo de la normalización i así conseguir facilitar el intercambio internacional de productos por desarrollar, entre otros aspectos, la cooperación científica y tecnológica.

También en FANDOM

Wiki al azar